Novedades

Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para proporcionarle una mejor experiencia de navegación. Al utilizar nuestra página web consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información y conocer cómo cambiar la configuración en nuestra política de cookies.

¡Bienvenido!

Registrate y podrás discutir, compartir y enviar mensajes privados con otros miembros de nuestra comunidad.

¡Regístrate ahora!

Por qué creo que jugar a Dark Souls te hace mejor persona

Bulfwarg

Nuevo miembro
Buenas, soy Bulfwarg y os voy a contar como he llegado a escribir esto.
Conocí a Denjai en nuestra etapa de jugadores de World of Warcraft pero cuando lo dejé, me sugirió probar a jugar a Dark Souls 3. Yo no tenía ni idea de lo que era Dark Souls pero, a pesar de que cuando lo conocí hace ya 9 años me juré no hacerle caso, esta vez lo hice. La vez trigesimotercera que le hacía caso y la primera vez que tuvo razón.

Cuando lo empecé a jugar la primera sensación que tienes es que eres inútil. Da igual a todo lo que hayas jugado antes, la primera vez que empiezas a jugar a un Dark Souls esa es la sensación que tienes. Mueres, mueres, vuelves a morir y después de morir más de una docena de veces descubres que ese es el tutorial.

Cuando llegué al asqueroso y ponzoñoso pantano del torreón de Farron dejé de jugarlo una temporada. Ese juego no era para mi...
Pero al cabo de los meses regresé y lo volví a empezar a jugar desde el principio. Moría, sí, pero seguía adelante. Entendí que morir era parte del juego igual que perder era parte de la vida. El juego estaba hecho para que murieras, estaba hecho para que lo pasases mal, para que te cabrearas y arrojaras el mando contra el monitor o aporrearas el teclado cuando te dabas cuenta de que habías perdido el equivalente en almas a 2 o 3 niveles y a pesar de eso, continuabas.

“La persona que empieza a jugar Dark Souls no es la misma que la acaba”. Creo que esa frase de advertencia debía de venir en la portada del juego. El juego te transmuta internamente.
Te das cuenta de que la ira o que la perseverancia sin razón no va a hacer que mates ese jefe que te ha matado 10 veces, al contrario, es la calma y la mente fría lo que hace que avances. El auto control.
¿Cuantos de aquí han muerto miserablemente ante un boss al que le quedan 2 golpes por pensar que yendo a dárselos rápidamente, pensando más con el corazón que con la cabeza, iban a matarlo?.

No sabría por cual de las cosas que jugar a Dark Souls 3 me ha aportado o cambiado en mi empezar a enumerar, así que haré una lista de aquellas que yo creo que se obtienen al jugarlo:

Aceptación:
Desde el primer momento que empiezas a jugar a un Dark Souls lo sientes. Eres frágil y eso te va a llevar a morir muchas veces. En Dark Souls 3 cualquier enemigo puede matarte, por débil que sea, o por lo menos, puede hacer que vayas debilitado a otros enfrentamientos en los que otros enemigos si acabarán contigo.
Aceptar que vas a perder, y es algo que ocurre frecuentemente, es obligatorio para avanzar en el juego. Aceptar que la derrota es una posibilidad de mejorar y aprender es vital para enfrentarnos sin miedo a cualquier reto. Ninguna derrota es tal si aprendes algo de ella.

Perseverancia:
En un juego en el que te derrotan tantas veces debe de haber un motor que te insufle las fuerzas para volver a intentar vencer. La perseverancia es el levantarse después de cada caída.
Ese motor está muy unido a la aceptación de la derrota. Si cada vez que pierdes, aprendes algo, te vas a levantar con ganas de ponerlo a prueba. Morir por morir lleva a la desesperación y al abandono, pero cambiando nuestra aptitud y aprendiendo de las derrotas encontramos la chispa que enciende el fuego de la superación.

Superación:
La superación es el resultado de aceptar la derrota como parte de una enseñanza y la determinación de volver a poner en práctica lo aprendido. Es la satisfacción de superar los retos que creíamos imposibles superar y de aceptar otros nuevos desafíos más complicados que los que acabamos de vencer. De hecho, es una rueda interminable, y cada vez completas Dark Souls puedes volver a empezar a jugarlo con un nivel de dificultad superior.

Serenidad:
Es la cualidad más rara que he visto desarrollar jugando a un videojuego y a la vez que deja una huella más profunda.
Es muy fácil obcecarse en Dark Souls 3, sobretodo con algunos de los jefes, y eso nos lleva a una espiral de derrotas insustanciales. Después de cada muerte te prometes no volver a cometer ese mismo error pero te descuidas un instante... y vuelves a cometerlo.
Y no te vas dando cuenta pero poco a poco tus nervios se van alterando con cada muerte. Te crispas sin darte cuenta.
Tampoco te das cuenta del cansancio porque sigues teniendo “ese hambre de superación” y te convences de que a la próxima vez derrotarás al jefe. Esa es una mentira que te haces creer a ti mismo.
Descansa, o bien unos pocos minutos para respirar profundamente y volver a centrarte o varias horas para darle un buen descanso a tu mente y tu cuerpo.
Lo importante es que al sentirte alejado de esa espiral de frustración te calmes. La calma de tu respiración centrará tu cabeza y notarás como esa serenidad se va apoderando de tu cuerpo, haciendo que tus reflejos, sentidos y concentración vuelvan a tener esa agudeza natural.

Concentración:
No vas a querer que nada ni nadie te moleste mientras juegas y vas a creer que todas esas molestias van a llegar en el momento más inoportuno. Te va a dar igual estar enfrentándote a un jefe o a cualquiera de los miles de enemigos que hay en tu camino. Vas a creer que vas a necesitar la máxima concentración para no cometer fallos.
Es precisamente la peligrosidad de los enemigos lo que nos lleva a ese estado de alerta constante.
A lo largo de todo el tiempo que juguemos a Dark Souls vamos a encontrarnos un centenar de veces al mismo tipo de enemigo pero el enfrentamiento no será siempre el mismo. Unas veces serán ellos más agresivos, otras veces nosotros, otras veces serán ellos los que busquen el momento oportuno para atacarnos, otras veces seremos nosotros los que busquemos sus puntos débiles.
Es la acción-reacción del combate lo que permite que no actuemos de manera mecánica o predeterminada, y que por lo tanto, nuestra cabeza se mantenga siempre atenta y preparada para improvisar, para reaccionar debidamente.
Esto hace que todos nuestros sentidos estén fijados en lo que estamos haciendo, así que cuando juegas a Dark Souls, estás jugando a Dark Souls pero cuando dejes de jugar a Dark Souls y te pongas a pelar una naranja, estarás pelando una naranja.

Para ir acabando, que ya es hora y perdón por el tostón, mucha gente cree que los videojuegos son son solo un pasatiempo. Algo con lo que pasar el rato que no aporta nada a la persona que lo juega, o que a una mala, es una perdida de tiempo que solo genera problemas tales como la adicción o la violencia. Los medios de comunicación no ayudan a cambiar esta manera de pensar a la sociedad y solo sacan a los videojuegos en noticias relacionadas con la violencia o las adicciones.
Los videojuegos son también una experiencia que puede dejar una huella en la persona que lo juega de la misma manera que lo puede hacer un libro en la persona que lo lee o una película en la persona que la ve.
Lo que trato de decir es que un videojuego es una experiencia, que bien canalizada, hace que la persona que lo juegue desarrolle algunas características o valores.
Esto no solo es aplicable a Dark Souls. He cogido este ejemplo de Dark Souls porque ha sido el último juego que me ha dejado huella (por fortuna para el no tengo un hijo que tuviese que aguantarme llamarlo ahora “eh, chico”) pero podría aplicarse a muchos de los videojuegos que se hacen ahora. Por ejemplo Hearthstone, un juego de cartas, desarrolla otras actitudes como el cálculo o la estrategia.

Es hora de que los jugadores eliminemos los estigmas y reivindiquemos a los videojuegos como una parte del desarrollo social y cultural de las personas.
Finalizaré pidiéndoos una última cosa:
Cuando estéis descansando a la luz y el calor de una “hoguera” meditéis que ha cambiado en vosotros como persona vuestro juego favorito o el último que hayáis jugado y lo compartáis aquí.

Muchas gracias a todos por leer esto.

Muy bonito y tal, pero si jugar a un juego hace que mejores como persona, mejor no haberte conocido antes de viciar.

Sólo son putos juegos, no experiencias vitales.

Dave

Mod de Comunidad
Staff
Muy buen post, estoy de acuerdo en todo pero con algún matiz.

Es cierto que en muchos aspectos aprender a calmar tus nervios a superarte etc, pero creo que no es para todos los publicos o al menos no para todos los momentos.

Me explico; esta muy bien eso de aprender de los errores, volver a intentarlo una y otra vez, superarte a ti mismo, pero poniéndome a mi como ejemplo, ahora mismo estoy en una etapa que cuando me pongo a jugar necesito disfrutar, desconectar y ni tener a penas tensión.

No se si me explico, que ojo, yo soy el primero que he pasado momentos de videojuegos de pie de la emoción, y que al terminar una batalla final ha levantado las manos como un gilipollas, pero ahora mismo no puedo ni jugar un multiplayer, me agovio.

@TerminaL no seas extremista, los videojuegos no cambian al 100% a nadie, pero tiene toda la razon, a todos en algún momento nos han enseñado o ayudado en algo.

Bueno, tanto como cambiarnos como persona no lo se, al menos no solo un juego.

Acepto que como muchas otras expresiones humanas los juegos moldean en parte nuestra personalidad.

Me intentaré explicar mejor, leer segun que libros hace que puedas ver cosas de una forma diferente, de un modo parecido a como lo puede hacer una peli o un juego.

Eso si, para llegar a esos niveles al videojuego le queda un largo camino por andar.

Dave

Mod de Comunidad
Staff

Acepto que como muchas otras expresiones humanas los juegos moldean en parte nuestra personalidad.

Me intentaré explicar mejor, leer segun que libros hace que puedas ver cosas de una forma diferente, de un modo parecido a como lo puede hacer una peli o un juego.

Eso si, para llegar a esos niveles al videojuego le queda un largo camino por andar.
Con respecto a tu ultima frase, no estoy de acuerdo para nada.

Bulfwarg

Nuevo miembro
Muy bonito y tal, pero si jugar a un juego hace que mejores como persona, mejor no haberte conocido antes de viciar.

Sólo son putos juegos, no experiencias vitales.

Una persona está formada por muchas experiencias (entre otras muchas cosas) y ya digo que jugar a un videojuego es solo UNA parte de un conjunto.

Es cierto que en muchos aspectos aprender a calmar tus nervios a superarte etc, pero creo que no es para todos los publicos o al menos no para todos los momentos.

Me explico; esta muy bien eso de aprender de los errores, volver a intentarlo una y otra vez, superarte a ti mismo, pero poniéndome a mi como ejemplo, ahora mismo estoy en una etapa que cuando me pongo a jugar necesito disfrutar, desconectar y ni tener a penas tensión.

No se si me explico, que ojo, yo soy el primero que he pasado momentos de videojuegos de pie de la emoción, y que al terminar una batalla final ha levantado las manos como un gilipollas, pero ahora mismo no puedo ni jugar un multiplayer, me agovio.
Completamente de acuerdo contigo. Cuando empecé a jugarlo tuve que dejarlo al poco tiempo porque no esos momentos de mi vida no era el tipo de juego que necesitaba.
Y creo que a muchos nos pasa que según en que momento estamos nos apetece jugar más a un tipo de juegos que a otros. Pasa los mismo con el cine o los libros: Te puede gustar el cine independiente iraní en versión original o leer a Murakami pero a veces el cuerpo te pide ver o leer algo de Los Vengadores.

Con respecto a tu ultima frase, no estoy de acuerdo para nada.
Hay varias cosas que, en mi opinión, hacen que al videojuego le quede ese camino por andar.

En primer lugar la literatura existe desde hace milenios los primeros relatos escritos aparecen en Mesopotamia hace unos 5.000 años, el cine tiene mas de un siglo, el videojuego unas pocas décadas, eso hace que la diferencia en géneros o profundidad sea palpable.

Por otra parte el videojuego ha existido siempre mas como producto que como obra, bien es cierto que muchos libros o peliculas de gran calidad nacieron como productos tambien. Y es cierto a su vez que muchos juegos pueden ser considerados de autor, incluso grandes producciones pues se ve la mano de sus creadores.

La vidya aun tiene que evolucionar, tiene que perfeccionarse y atreverse. Existen muchos temas que los juegos, excluyendo indies, no se atreven a tocar por miedo a los resultados económicos. Temas como el racismo, el amor, la sociopolitica, la economia, la sociedad...son tocados con cuidado en la mayoria de los casos.

No me malinterpretes, amo este mundillo y le dedico mas tiempo que al cine o la literatura, pero aun queda camino hasta que un juego lance al jugador las preguntas o las ideas que lanza Crimen y Castigo, El corazón en las tinieblas, Blade Runner o Novecento. Algunos se acercan y nos dan obras de inmensa calidad, pero repito, el camino es largo y hay que andarlo.

Una persona está formada por muchas experiencias (entre otras muchas cosas) y ya digo que jugar a un videojuego es solo UNA parte de un conjunto.

Completamente de acuerdo contigo. Cuando empecé a jugarlo tuve que dejarlo al poco tiempo porque no esos momentos de mi vida no era el tipo de juego que necesitaba.
Y creo que a muchos nos pasa que según en que momento estamos nos apetece jugar más a un tipo de juegos que a otros. Pasa los mismo con el cine o los libros: Te puede gustar el cine independiente iraní en versión original o leer a Murakami pero a veces el cuerpo te pide ver o leer algo de Los Vengadores.
Precisamente eso es lo que quiero decir. Xd