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Spyro #HO

#1

Con motivo del anuncio del remake de la trilogía original, creo que es hora de hacer un hilo que sirva de homenaje para el protagonista de la mejor trilogía de plataformas creada para Playstation. Así pues, este hilo servirá como repaso para la trayectoria del personaje, como hilo oficial para hablar del ya mencionado remake y como punto de encuentro para los múltiples fans que hay en el foro del dragón morado.

La trilogía de Insomniac para Playstation


Spyro the Dragon (1998) fue el primer juego del dragón morado y nos introducía en este particular universo. Presentando una historia sencilla pero que servía para darle una estructura a la aventura, el objetivo de esta primera entrega era recorrer los distintos niveles presentes en cada mundo de los dragones rescatando a sus habitantes, convertidos en estatuas de cristal por un hechizo del villano, Gnasty Gnorc, mientras se recogían las distintas joyas escondidas por los escenarios.

Su enfoque puramente plataformero, un apartado técnico que aun a día de hoy sorprende y esa ambientación temática de fantasía presente en los distintos mundos eran sus principales alicientes.


Spyro 2: Ripto's Rage/Gateway to Glimmer (1999) nos llevaba al reino de Avalar, dividido en tres zonas distintas, con el objetivo de derrotar al malvado Ripto y sus dos secuaces. Quizás el más divertido de jugar de los tres, mantenía las características presentadas en el primer juego, a la vez que introdujo novedades jugables como los potenciadores temporales que nos permitían volar o lanzar bolas de fuego, los nuevos movimientos desbloqueables como nadar o escalar y la presencia de npcs aliados que encontrábamos a lo largo del juego.

Además, en este juego se introdujeron una serie de retos secundarios en cada nivel en forma de minijuegos, lo cual aportaba variedad al desarrollo. Cabe destacar también la introducción de bosses propiamente dichos, lo cual mejoraba mucho los enfrentamientos contra ellos respecto a la primera entrega. No obstante, ciertos aspectos daban a entender que quizás el desarrollo de este título no tuvo todo el tiempo necesario y salió al mercado sin todo el contenido que se había planteado inicialmente.


Spyro 3: Year of the Dragon (2000) suponía el final de la trilogía. En esta ocasión visitábamos los cuatro reinos olvidados y los niveles de cada uno de ellos en busca de los huevos de dragón robados por la Bruja, la villana de esta entrega. Este último juego seguí la línea de la segunda parte, manteniendo ese enfoque más variado pero quizás llevándolo demasiado lejos, llegando a introducir varios personajes jugables más aparte de Spyro que suponían la incorporación de nuevos géneros en el juego, como los niveles de Sparx en forma de shoot 'em up.

Este enfoque más diverso convertía a esta entrega en la más larga y variada de las tres, aunque la presencia de tantos minijuegos y nuevos personajes así como la introducción de niveles más temáticos y menos originales dejan entrever que las ideas empezaban a agotarse. No obstante, un gran final para la trilogía (y, personalmente, mi favorito de los tres).

La ponzoña post-Insomniac

- La segunda trilogía multiplataforma


Spyro: Enter the Dragonfly (2002) fue un juego desarrollado por Equinox Digital Entertainment y Check Six Studios y suponía la primera entrega para consolas de sobremesa que salía para una consola que no era de Sony. Esta entrega pretendía continuar la historia de la trilogía original, teniendo que rescatar libélulas en esta ocasión por los distintos niveles. Además, en este juego Spyro contaba con distintos alientos, como hielo o electricidad, lo cual le daba algo de variedad al desarrollo por la posibilidad de utilizarlos para activar distintos mecanismos y ofrecer distintas posibilidades para avanzar por los escenarios.

Pero por desgracia, al llevar todo esto a la práctica el juego resultó ser un desastre a nivel técnico y ni siquiera resultaba divertido de jugar, debido a los tiempos de carga abusivos y lo tosco que resultaba controlar a Spyro. Además, la escasa cantidad de niveles (un solo mundo principal desde el cual acceder a los otros niveles) y la gran cantidad de bugs hacía de este juego un despropósito sin salvación posible.


Spyro: A Hero’s Tail (2002) era el intento de Eurocom Entertainment Software por probar suerte con esta saga y volvía a cambiar el enfoque de la misma. En esta ocasión, el objetivo principal pasaba a ser destruir joyas oscuras repartidas por los distintos niveles que alteraban la estructura de los mismos. Además, existían otros coleccionables como huevos de dragón o gemas de luz que se encontraban escondidos por los distintos escenarios o se obtenían como recompensa al superar ciertas misiones/minijuegos.

Otra novedad de este juego era la adición de nuevos personajes jugables como Hunter, personaje que llevaba en la saga desde Spyro 2 pero al que hasta ahora no habíamos podido controlar, así como otros que volvían de juegos anteriores. Además, ahora ya no existía un límite de joyas sino que estas pasaban a ser una moneda con la cual comprar distintos objetos como llaves con las cuales abrir cofres cerrados o bombas para atacar a los enemigos.

El cambio de enfoque y las novedades de este juego lo convertían en un título bastante decente y muchísimo mejor que el anterior, pero aún así resultaba excesivamente facilón e infantil.


Spyro: Shadow Legacy (2005) fue desarrollado por Amaze Entertainment y suponía el final de la historia de Spyro. Este juego, lanzado para Nintendo DS, volvía a darle una vuelta de tuerca a la saga y la convertía en un juego con toques roleros. De esta manera, Spyro podía ganar experiencia derrotando a sus enemigos y subir así de nivel.

La historia de esta entrega nos llevaba por las versiones sombrías de los reinos visitados en la trilogía original mientras aprendíamos distintas magias y movimientos con los que derrotar a un nuevo enemigo.

En líneas generales, un título muy olvidable y un final malísimo para una saga que había perdido el rumbo con sus últimas entregas.

- La cronología alternativa de GBA


Spyro: Season of Ice (2001) seguía otra linea temporal distinta a la de los últimos tres juegos. Aquí, la historia transcurría tras los hechos de Spyro 3 y nos llevaba a visitar los reinos de las hadas, pues estas habían sido secuestradas por un nuevo villano.

Conservando las características jugables de la trilogía original, este juego las adaptaba a la portátil de Nintendo como por ejemplo el uso de una perspectiva isométrica en un juego fallido en términos generales, pero jugable y con algunas ideas salvables.


Spyro 2: Season of Flame (2002) continuaba la historia de Season of Ice, volviendo a producirse un secuestro de las hadas del reino de los dragones. Esto tenía consecuencias en el mundo que luego se manifestaban a nivel jugable, como la pérdida del aliento de fuego por parte de Spyro, que pasaba a exhalar un aliento gélido.

Este juego mejoraba lo visto en la anterior entrega en prácticamente todos los apartados y, como en ese caso, suponía una entrada decente teniendo en cuenta la consola para la que salía. No obstante, este título seguía teniendo problemas y a nivel de control presentaba fallos, estando por tanto muy lejos del mejor nivel de esta saga.


Spyro: Attack of the Rhynocs (2003) era el tercer juego de la saga para GBA y suponía un paso más en la degradación de la misma, contándonos un delirio con Ripto (que a estas alturas se había convertido en el principal villano de la saga), un oso mecánico, corazones y demás elementos que no merece la pena mencionar.


Spyro Orange: The Cortex Conspiracy (2004) salió acompañado por Crash Bandicoot Purple: Ripto's Rampage, ambos juegos desarrollados por Vicarious Visions (los desarrolladores del del remake de Crash lanzado en 2017) para, como no, GBA.

En estos juegos Ripto y el Dr Cortex unen fuerzas para deshacerse de los dos héroes intentando enfrentarlos entre ellos en una aventura con localizaciones y elementos basados en ambas sagas. En esta ocasión, la jugabilidad se basaba en una serie de niveles de corte plataformero con desarrollo 2D y un puñado de minijuegos sin ningún tipo de sustancia.

Esta era la prueba definitiva de que la saga no daba para más y debía morir.

La trilogía reboot


The Legend of Spyro: A New Beginning (2006) supuso un reboot de la saga que sorprendió por lo extraño de su propuesta. Desarrollado por Krome Studios, contaba con un buen presupuesto y la presencia de actores como Elijah Wood o Gary Oldman que prestaban su voz a los personajes principales.

En esta ocasión, la trama pasaba a tener un tono más oscuro y con tintes épicos en la que se nos hablaba de una profecía relativa a los dragones y un señor oscuro que pretendía determinar el destino de la especie.

Este juego dejaba las plataformas a un lado para ofrecer una jugabilidad hack’n slash y distintos alientos, cada uno con sus ventajas concretas, para llevarnos por distintos escenarios como un pantano, un entorno nevado o una montaña con lava y elementos mineros. No obstante, aunque a nivel técnico el juego estuviera cuidado y la historia pudiera ser interesante, el desarrollo monótono y repetitivo podía llegar a aburrir a la larga.


The Legend of Spyro: The Eternal Night (2007) era la continuación directa de la entrega anterior. Ambientado poco tiempo después de los hechos acaecidos en A New Beginning, en esta ocasión el mundo se veía sumido en una noche sin fin y Spyro se veía obligado a embarcarse en una nueva aventura para evitar la resurrección del Maestro oscuro mientras aprende más acerca de la profecía y su propia naturaleza.

Al igual que en la primera entrega, el género predominante es el hack’n slash con ataques físicos y los distintos alientos de Spyro, pero además en este juego se recupera un poco el elemento plataformero que hizo famosa a la saga, añadiendo además una nueva habilidad que nos permitía ralentizar el tiempo.

Estos cambios jugables se agradecían y aportaban un ligerísimo componente estratégico, pero el ser un segundo juego con el mismo estilo, lo repetitivo de su ambientación y el hecho de tener una historia algo más pobre hacían que esta entrega tampoco llegara a ser realmente notable.

Como curiosidad, comentar que este tuvo recibió una versión para GBA bastante bien recibida por la crítica, pues presentaba un enfoque metroidvania bastante curioso y resultaba en un juego muy divertido.


The Legend of Spyro: Dawn of the Dragon (2008) suponía el final de la trilogía y el último juego original de la saga aparecido hasta el momento. Desarrollado por Étranges Libellules y aparecido en consolas de la 7ª generación, este último título presentaba un cambio en la dirección más que notable.

Dawn of the Dragon nos llevaba en un gran viaje por distintas zonas de un mundo en el que aparecían personajes de anteriores juegos e incluso de la trilogía original (adaptados a este universo, obviamente) y que culminaba con el cumplimiento de la profecía y el enfrentamiento con el Maestro oscuro, suponiendo por tanto un muy buen broche para esta trilogía.

En cuanto a la jugabilidad, debido a un timeskip bastante signitificativo por lo sucedido al final de Eternal night, este juego nos presenta a un Spyro más adulto. Este hecho permite por primera vez controlarlo como un verdadero dragón, lo que se traduce en la posibilidad de volar con cierta libertad y un combate más agresivo. Estos cambios además permitían dar una mayor profundidad a los niveles, apareciendo zonas abiertas que explorar en busca de los distintos coleccionables (como armaduras con las que equipar a Spyro) y la presencia de ciertos enemigos secretos a los que derrotar.

Además, esta última entrega permitía manejar a un segundo personaje, la dragona Cynder que iba siempre acompañando a Spyro. Esta innovación hacía posible jugar a este juego en modo cooperativo, manejando a los dos protagonistas a la vez.

Más adelante Activision compraría los derechos del personaje y empezaría a explotarlo sacando muñequitos para la saga Skylanders, pero eso ya no son juegos propios de Spyro así que los ignoraremos.

Spyro: Reignited Trilogy


Recientemente se ha anunciado el tan ansiado remake de la trilogía original, tal y como ocurrió el año pasado con los Crash Bandicoot. En esta ocasión, el remake está desarrollado por Toys for Bob (responsables de la saga Skylanders) y estará disponible para PlayStation 4 y Xbox ONE a partir del 21 de septiembre de este mismo año.



 
Última edición:
#4
Tienen la difícil tarea de superar a juegos como Knack como mejor plataformas o mascota de la consola pero esperemos que hagan un buen trabajo aunque quizás me hubiese gustado ver a Insomniac detrás de esto.
 
#10
le tengo como 1000 veces mas ganas a este que las ganas que le tenia a crash, day1 y platineado de golpe, no puedo esperar a coger el patinete en el 3 :)

y bueno, como ya ocurria en los originales, en este Spyro tmb habra micropagos :unsure:

 
#12
Ganas. A ver qué tal el 1 si han mejorado los controles y la cámara. Y el 2 es de los mejores juegos que recuerdo de ver jugar a alguien xD. Espero que me guste jugarlo a mi.
 
#13
Realmente del 1 lo único que deberían revisar es el tema de pulsar triángulo al final del planeo y lo de rodar lateralmente que era un movimiento tremendamente inútil, aunque para lo primero seguramente sería necesario un rediseño de los niveles o el movimiento de Spyro y no sé yo si llegarán hasta ese punto.
 
#17
Me acabo de pasar el primer Spyro por ....decimoquinta vez en mi vida esta semana...y a este remake no lo voy a ver jamás con los mismos ojos...y eso que solo he visto 5 imagenes y el teaser este...pero bueno...lo compraré el día 0 eso está claro... (creo que artisticamente le sobra algo de brillo y de "plástico"...será la costumbre de los originales...)